¿Qué es un contrato de trabajo?

Cuando entregamos un currículum en una empresa y esta nos llama, pasamos por un proceso de entrevista y demás. Es cuando se nos dice que nos van a contratar, pero que debemos firmar un contrato laboral o de trabajo ¿Tienes claro qué son los contratos de trabajo y cuáles son los elementos los tipos que existen? Aquí te lo vamos aclarar todo.

Índice de Contenidos
  1. Definición del contrato de trabajo
  2. Tipos de contrato de trabajo
    1. Contrato de trabajo a término fijo
    2. Contrato de trabajo a término indefinido
    3. Contrato por obra o labor
    4. Contrato de aprendizaje
    5. Contrato temporal
  3. Elementos importantes del contrato de trabajo
  4. Forma del contrato
  5. ¿Quiénes pueden firmar un contrato de trabajo?
  6. ¿Cuáles son los derechos y deberes laborales a respetar en todo contrato de trabajo?

Definición del contrato de trabajo

Definición del contrato de trabajo

Se trata de un documento en el cual existen dos implicados: la persona física o empresario o trabajador y una persona jurídica o conocido como el empleador. En dicho documento se expresan cada una de las condiciones laborales para cumplir con una o varias funciones determinadas en un departamento o puesto laboral.

Es decir, que, si quieres trabajar para una empresa de telecomunicaciones, dicha empresa te proporcionará un contrato en el que se detallan tus funciones, pago, horario laboral y demás datos. Una vez estés de acuerdo con los términos y condiciones, tanto tú como la empresa firman este documento.

En términos sencillos de entender y explicar, un contrato de trabajo es una forma oficial y legal de contratar los servicios de una persona y que sean llevados a cabo en su negocio, empresa o institución.

Tipos de contrato de trabajo

Son muchas las personas que piensan que solo hay un tipo de contrato para todas las situaciones y no es así. Por lo general se suele hablar de 4 a 5 tipos de contratos diferentes que se ajustan a ciertas necesidades. En todo caso, comentaremos algunas de ellas en breve.

Contrato de trabajo a término fijo

Estos contratos por lo general se caracterizan por establecer una fecha de inicio y una fecha de finalización. Cabe mencionar que este tipo de acuerdo tiene una duración máxima de 3 años, además que son contratos escritos.

Ahora bien, tienen la particularidad de que pueden ser renovados y extendidos de manera indefinida. Por lo que cada 3 años o cada tanto, es necesario que la empresa y el empleado renueven su contrato. Es importante mencionar que dicha renovación no puede ser mayor a un año, aunque esto puede variar de acuerdo al país y las leyes del mismo.

Contrato de trabajo a término indefinido

Se trata de un contrato el cual posee características muy similares al anterior, pero que no nos especifica por cuánto tiempo vamos a llevar a cabo una función o seremos parte de la empresa empleadora.

Para algunos este tipo de contrato puede suponer ventajoso respecto al primer, pero la verdad es que es más propenso a ser despedido en cualquier momento con este tipo de documento una vez firmado.

Por otro lado, las ventajas que ofrece dicho documento son:

Relacionado:¿Cuáles son los aspectos personales a mejorar en el trabajo?¿Cuáles son los aspectos personales a mejorar en el trabajo?
  1. El empleador correrá con los pagos de prestaciones sociales y prima de servicios.
  2. Se le ofrecerá al empleado vacaciones remuneradas y el pago de impuestos correspondientes
  3. No es obligatorio que existan dos partes en el contrato (Empleador y empleado)

Es necesario dejar en claro que si la persona contratada quiere renunciar a su puesto laboral, este deberá hacerlo con una anticipación de un mes o 30 días hábiles. Además, tendrá que hacerlo por escrito.

Tiene que ser de esta manera, puesto que le dará el tiempo suficiente a la empresa de buscar un nuevo reemplazo.

Contrato por obra o labor

Como bien puedes suponer, se trata de un contrato bastante específico el cual contrata a alguien para cumplir con una función en particular. Dicho trabajo por lo general tiene un tiempo definido, lo común es que el contrato finalice una vez la labor que se necesita cumplir termine satisfactoriamente.

Se podría decir que son contratos que se ajustan perfectamente a quienes trabajan de outsourcing. Es decir, que prestan un servicio a X empresa sin que estos sean parte de la nómina empresarial. Solo cumplen con su labor y desaparecen hasta que se les vuelva a necesitar.

Contrato de aprendizaje

Aquí la situación cambia un poco y el tipo de contrato es muy diferente a los mencionados. Es así como se establece una relación entre una empresa y una institución para solicitar un aprendiz y el desarrollo profesional del mismo.

La idea de este contrato es que el aspirante logre conseguir experiencia y formarse como profesional en su área, mientras que es parte de una empresa. Básicamente es aceptar un pasante universitario, pero de forma legal.

Una de las características que define a este tipo de contrato, es que no pueden tener una duración mayor a 2 años. Por lo general, cada mes o al finalizar el contrato, se le brinda una remuneración económica al aprendiz. Claro que esto va a depender mucho de la empresa y del convenio que existe con la institución.

Contrato temporal

Como su propio nombre indica, son contratos que tienen una corta duración, entre uno a dos meses como mucho. Las funciones que se desempeñarán a través de este contrato no son específicas y por lo general no tienen mucha relación con la empresa. 

Un ejemplo de ello puede ser la reparación de un sistema eléctrico, construcción y acondicionamiento de un nuevo espacio dentro de la empresa, entre otros.

Elementos importantes del contrato de trabajo

Elementos importantes del contrato de trabajo

Es momento de darte a conocer cuáles son los elementos que debe tener todo contrato laboral. Ten en cuenta que son aspectos generales, cada empresa es libre de agregar o quitar información según lo permita la ley del país.

  1. Tiene que ser capaz de expresar la voluntad de la empresa o empleador
  2. Debe tener las funciones que se llevarán a cabo bien especificadas
  3. Es necesario establecer la duración del contrato, así como los beneficios que otorga la empresa
  4. Deberá tener cláusulas especiales que favorezcan tanto a la empresa, como al empleado.
  5. Es necesario contar con un apartado en el que se pueda ver todos los detalles de la remuneración por el trabajo realizado.
  6. Si cuenta con cobertura médica o prestaciones sociales
  7. Especificar cuál es el salario base y si cuenta con la posibilidad de un aumento del mismo 
  8. Duración de la jornada laboral por día o semana 
  9. Si existen días de vacaciones

Forma del contrato

Esto varía en función de la ley de cada país. Hay sitios en el mundo que solamente toman en cuenta los contratos escritos, firmados y sellados. Sin embargo, existen otras zonas del mundo en el que los contratos pueden ser de forma oral y/o escrita.

Relacionado:¿Cómo ser más productivo en el trabajo?¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

Para efectos prácticos, te recomendamos realizar un contrato escrito, puesto que es una prueba infalible de que has firmado algo y en caso de que algo suceda, tendrás un respaldo físico.

En cuanto a la forma del contrato, esta hace referencia al medio que se usará para expresar los términos y condiciones, cómo la misma se puede visualizar o cualquier otra forma en que una de las partes establece sus términos y condiciones.

Por ejemplo, un contrato físico es una forma de contrato, pero también existe el medio digital, en el que tienes el mismo contrato, pero en formato digital. Por otro lado, puede ser una simple nota de voz en donde se expresan los detalles y la otra parte acepta o no.

La idea de la forma del contrato es que se pueda dejar en claro cuál es la voluntad del empleador y es el empleado quien decide si firmar o estar de acuerdo con lo expresado.

Es importante mencionar que la forma de un contrato laboral varía mucho su definición en cuanto al ámbito al que se refiera. De tal manera que lo explicado hace un momento fue una explicación general, pero también está la forma del contrato enfocado al ámbito jurídico.

¿Quiénes pueden firmar un contrato de trabajo?

Solo las personas que están implicadas en el proceso. Es decir, el empleador o empleado. Sin embargo, existen situaciones en las que una de las partes no puede llevar a cabo la firma del documento.

Es allí donde se toma en consideración quiénes pueden firmar un contrato laboral. Por parte de la empresa, por lo general son los encargados del departamento de recursos humanos. 

Por parte del empleado, si se le imposibilidad firmar el documento por la distancia (ejemplo), este puede ofrecer un poder especial que capacite a una persona de su entorno familiar a que proceda con la firma del documento.

¿Cuáles son los derechos y deberes laborales a respetar en todo contrato de trabajo?

Esto es algo que puede variar de acuerdo al país, la empresa y las leyes existentes. Mientras que en un contrato se le brinda el derecho al empleado de la libre expresión, hay situaciones donde esto no es posible. Lo que sí es que los derechos humanos, sociales y económicos son fundamentales en cualquier parte o empresa del mundo.

Por otro lado, los deberes laborales vienen expresados en el mismo contrato. Por lo que si al firmar el documento no cumples con ello, puedes estar sujeto a una demanda por incumplimiento de contrato.

Relacionado:¿Qué es un certificado de trabajo?¿Qué es un certificado de trabajo? | Importancia y definición

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un contrato de trabajo?, entonces puedes visitar la categoría de Blog.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir