¿Cómo ser un buen empleado? | Consejos y tips

Ya sea que estés trabajando para una gran empresa reconocida en tu ciudad o seas parte de un negocio que apenas está iniciando su crecimiento, todos queremos ser un buen empleado. ¿Pero, cuál es el secreto para ser un empleado ideal? En breve te diremos lo necesario para ello.

Índice de Contenidos
  1. 10 consejos para ser un buen empleado
    1. Planifica el día a día según las tareas y actividades
    2. Imita el comportamiento de superiores y trabajadores modelo
    3. Ser atento antes las necesidades
    4. Ofrece tiempo fuera del ámbito laboral
    5. Mantén comunicación con tus supervisores y superiores
    6. Enfócate en el crecimiento de personal en conjunto con la empresa
    7. Mantente en constante aprendizaje
    8. Trabaja en equipo
    9. Trabaja con honestidad, moral y ética
    10. Mantén todo ordenado y a la mano
  2. Preguntas frecuentes

10 consejos para ser un buen empleado

10 consejos para ser un buen empleado

Para convertirte en el empleado modelo en la empresa a la que perteneces, deberías tener en cuenta los siguientes consejos.

Planifica el día a día según las tareas y actividades

Puedes hacer uso hasta del mismo teléfono móvil personal o empresarial para establecer cuáles son las tareas y actividades que harás durante el día a día. Algo tan sencillo como hacer una especie de lista que irás tachando una vez las termines bastará para ser un buen empleado.

En caso que seas un poco despistado/a, te recomendamos agregar pequeñas notas a cada una de las tareas a fin de recordar exactamente lo que deberás hacer.

Imita el comportamiento de superiores y trabajadores modelo

Quienes están un puesto por encima de ti no se lo han dado por tener una cara bonita o ser buena onda. Están allí por como son profesionalmente y el desenvolvimiento que tienen durante la jornada laboral.

Este consejo requerirá tiempo y análisis, ya que se necesita tiempo y dedicación para poder determinar cuáles son las actitudes que tiene un superior o empleado modelo. Una vez que las tengas listas, puedes comenzar a cambiar tu forma de trabajar, tu forma de ser e incluso, hasta de hablar y actuar.

No es broma cuando te decimos que una persona que se sabe expresar verbal y físicamente tienen mejores oportunidades de conseguir que lo incluyan en un programa o proyecto nuevo.

Ser atento antes las necesidades

No hay nada mejor que un trabajador el cual está al pendiente de las necesidades de otros empleados o incluso de los mismos superiores. Quienes tienen la iniciativa de brindar apoyo en algún proyecto, se convierte en algo positivo para cualquier empleado.

Así que, si te llevan a trabajo de campo y hay varias personas que están sin hacer nada, sepárate de ellos y comienza a brindar ayuda. Pregunta cosas que sepas y que no sepas. La idea de esto es que los superiores o supervisores vean que te quieres incluir en el trabajo o proyecto que se está ejecutando.

Debemos dejar en claro que hay una delgada línea entre ser atento y querer aportar apoyo y ser un lame botas para conseguir algo. Esto último trata de evitarlo a toda costa o no te irá del todo bien.

Ofrece tiempo fuera del ámbito laboral

¿Te has preguntado el por qué hay personas que en tan solo un año ya tienen carro, casa, un mejor puesto de trabajo en comparación de cuando iniciaron? Seguramente este tipo de personas son muy demandantes consigo mismo y quieren conseguir sus objetivos a largo plazo cueste lo que cueste.

Es así como a pesar de tener un horario laboral, ofrecen trabajar fuera de las horas de trabajo. Aunque no solo tiene que ser trabajo, hacer acto de presencia en alguna reunión, ser parte de un grupo de investigación, realizar recados, en fin, todo lo que esté fuera de la jornada laboral la puedes hacer si quieres ser un buen empleado.

Mantén comunicación con tus supervisores y superiores

Queda claro que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de toda relación. No es algo que solo aplique para las relaciones interpersonales, sino también en el ámbito social y profesional.

Es posible que tu jefe no conozca de X situación que esté pasando en la empresa o en un departamento. Es allí donde tienes que tomar cartas en el asunto y hacerle llegar la información. Solo ten cuidado qué es lo que vas a decir y cómo lo harás, la idea es informar y no perjudicar a otros compañeros de trabajo.

Enfócate en el crecimiento de personal en conjunto con la empresa

A medida que la empresa va creciendo, tú también tienes que hacerlo. La idea de esto es que no te quedes desfasado en comparación con otros departamentos opuestos de trabajo. 

Al estar actualizado con los nuevos procesos y gestión dentro de la empresa, posiblemente te tomen en cuenta como un posible candidato para nuevos puestos de trabajo con mejor remuneración económica.

Mantente en constante aprendizaje

Esto se relaciona mucho con el punto anterior, no tiene sentido que quieras crecer profesionalmente y a la par de la empresa si no te dedicas tiempo para estudiar y aprender nuevas cosas.

Para este consejo tienes dos opciones: la primera es buscar por cuenta propia y utilizar plataformas digitales para tu aprendizaje. La segunda opción es involucrarte en los trabajos que se hagan dentro y fuera de la empresa.

La idea de esto último es que puedas conseguir experiencia suficiente como para hacer una tarea de campo por cuenta propia o para brindar apoyo en caso que se requiera.

Trabaja en equipo

Esto es algo que parece evidente, no hay duda de ello. Sin embargo, no es algo que se le dé muy bien a todo el mundo. Es por ello que para poder trabajar en equipo tienes que:

  1. Darte la oportunidad de relacionarte con más personas
  2. Ser capaz de delegar funciones y al mismo tiempo ser capaz de captar instrucciones.
  3. Trabajar en la comunicación efectiva y respetuosa
  4. Mantener un perfil bajo, pero que tampoco pase desapercibido.
  5. Aprender a aportar ideas y respetar las ideas de las demás personas.

Trabaja con honestidad, moral y ética

Es bastante común ver a trabajadores que hacen literalmente lo que sea para escalar posiciones dentro de la empresa. Esto de cierta manera está mal, puesto que parte de esas acciones que llevan a cabo implican pisotear a otros trabajadores y no es la idea.

Mientras mayor ética y moral laboral tenga la persona que desempeñará funciones, mejor trabajador se volverá. Además, demuestra una seguridad y confianza en sí mismo que se valora sin importar el puesto laboral.

Mantén todo ordenado y a la mano

Esto es parte de ser un trabajador eficiente y atento con las herramientas que se utilizan para un trabajo en particular. Y no solo se aplica para el campo laboral, sino también para quienes trabajan con sistemas informáticos. Tener todo ordenado por carpetas, nombres y/o archivos ayuda a gestionar la información con mayor rapidez.

Preguntas frecuentes

Si tienes más dudas, pues descuida que, a continuación te dejamos las preguntas más frecuentes.

¿Qué debo hacer para ser un buen trabajador?

A parte de hacer todo lo que te hemos comentado en el artículo, deberías tener iniciativa como trabajador, y más si está iniciando un nuevo proyecto. Las personas que son proactivas y participativas tienden a tener más protagonismo y son más tomados en cuenta que aquellos que solo esperan indicaciones para llevar a cabo una tarea.

¿Cómo ser más eficientes en el trabajo?

Tienes que centrarte en gestionar tu tiempo y enfocarte en hacer una tarea lo más pronto posible sin que la velocidad afecte la calidad. Si por lo general una actividad te toma alrededor de hora y media, puedes tratar de llevarlo a 1 hora o un poco menos.

Ten en cuenta que para lograr esto, debes conocer muy bien la labor que estás llevando a cabo. No pretendas apresurarte a hacer un trabajo muy rápido sin tener el suficiente conocimiento o experiencia en ello. 

¿Cómo hacerse notar en el trabajo?

Ser proactivo durante las horas laborales, estar presente en aquellos lugares donde se está llevando a cabo una labor pesada, estar al tanto de las cosas que se necesiten en el departamento y demás. Solo evita ser molesto, hay una delgada línea entre estar allí aportando y otra molestar y estar en donde no se nos ha llamado o no se nos necesita.

¿Qué actitudes no son propias de un trabajador?

Ser una persona mal hablada y que no sabe comunicarse de manera profesional y efectiva. Todo trabajador que no tenga responsabilidad con su empresa o con su departamento es un trabajador que no es el adecuado.

Ten en cuenta que la responsabilidad es vital. El simple hecho de llegar tarde al trabajo ya es un indicativo de que el trabajador no está comprometido con su labor y con la empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo ser un buen empleado? | Consejos y tips, entonces puedes visitar la categoría de Blog.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir